dilluns, 29 d’octubre de 2012

ELS ANTIRETROVIRALS PERJUDIQUEN LA RECUPERACIÓ DE LES PNEUMÒNIES .


Aviso importante a los miembros de esta red sobre el grave riesgo para la vida del uso de antiretrovirales en el curso del tratamiento de las neumonías (Manuel Garrido Sotelo)




  No sabemos hasta qué punto es una práctica generalizada, o si se trata de una nueva pauta, pero lo cierto es que son ya varios los casos, de los que tenemos conocimiento, de personas que son atendidas en los hospitales por neumonías, a las cuales se les ha administrado, junto con el debido tratamiento antibiótico para la neumonía, medicación antiretroviral.
Me gustaría aclarar, ante esta peligrosa práctica, que nunca, que yo sepa, en los 18 años que llevo orientando personas en este campo, se administró tratamiento antiviral en el curso del tratamiento de una  neumonía, la práctica siempre fue, cuando alguien tenía una neumonía, suspender la medicación antiviral (en el caso de que la persona la tomara), y reanudarla una vez resuelta la neumonía con los antibióticos correspondientes, o bien, en caso de que la persona no tomara previamente la medicacion antiviral, iniciarla tras resolverse la neumonía. Esa ha sido siempre la pauta y tiene su porqué.
-         La medicación antiviral, en tanto que constituida en su mayoría por fármacos de quimioterapia,  es inmunosupresora, es decir, suprimen la respuesta inmunitaria, algo a tener en cuenta en el curso de un proceso infeccioso serio como es una neurmonía.
-         Además, la medicación antiviral, es muy tóxica para el organismo (los fármacos de quimioterapia de cáncer se denominan tambien en farmacología con el nombre de citotóxicos), y al ser administrados conjuntamente con los antibióticos, que como mínimo suelen ser dos o tres según los casos, someten a los órganos encargados de su depuración, hígado y riñón, a un esfuerzo excesivo, con el resultado de que la eliminación del organismo de estos fármacos esté muy disminuida, lo que implica un mayor tiempo en el organismo y la acentuación de los efectos secundarios y tóxicos.
-         Es conocido también el hecho de que la mayoría de los fármacos arvs actúan sobre las mitocondrias, que son los corpúsculos que a nivel celular se encargan de la respiración celular. O sea, tienes una infección en un órgano vital como el pulmón, cuyo cometido es la respiración-oxigenación, lo que implica que esta está disminuida a nivel celular, y tú le añades un fármaco que a su vez interfiere con esa respiración celular.
-         Pero hay más, como consecuencia de lo anterior, se produce acidosis láctica, (un efecto secundario reconocido que podéis ver en cualquier informe o prospecto sobre los efectos secundarios de muchos arvs), y la acidosis láctica, por si no lo sabéis, provoca a su vez dificultad respiratoria, a añadir a la que ya se tenía.
Consecuencia:
pneumonie
que es muy fácil que la persona llegue a tal grado de hipoxia, (falta de oxigenación), que no sea suficiente con el oxígeno en mascarilla que se le aplica y la persona empiece a presentar signos de déficit de oxigenación cerebral, (embotamiento….letargia….coma), ante cuyo riesgo los médicos deciden que hay que intubar. La intubación en sí es tan insoportable que precisa de una sedación intensa para poder soportarla, que a su vez deprime más el centro respiratorio. Todo ello implica el auxilio de toda la parafernalia y aparatamen de la UCI, con respiración mecánica asistida, y controles constantes.
Me consta de un caso de una persona de esta red, cuyo informe médico detallado me envió hace ya más de un año, que habiendo ingresado por una neumonia en un hospital, fue tal el desconcierto de los médicos ante el hecho de que fuera una persona que no tomaba medicación y tenía los cd4 bajos, que le administraron en el plazo de una semana nada menos que 7 antibióticos más la medicación antiviral. Pues bien, le provocaron tal dificultad respiratoria que tuvieron que ponerle un aparato de respiración positiva, y como este era insuficiente la aplicaron más presión, consecuencia, le provocaron un neumotórax (aire en la cavidad torácica, fuera del pulmón), esto a su vez provocó más dificultad respiratoria, por lo que la tuvieron que intubar. En resumen: dos meses en la UCI, prácticamente inconsciente. Salió para adelante, al fin y al cabo se trata de una persona joven en la plenitud de la vida.
En resumen:
Si en algún momento ingresáis en un hospital por una neumonía, nunca consintáis, bajo ningún pretexto, que se os administren antivirales mientras os están dando los antibióticos para la neumonía, esto nunca se ha hecho y supone un gravísimo peligro, avisad de esto claramente a vuestras familias o a quien sea, si es preciso decidle a los médicos que no tenéis inconveniente en tomar los arvs una vez salgáis de la neumonía, pero negaros rotundamente a que os los administren, por la sencilla razón de que sufrís un grave riesgo que compromete seriamente vuestra vida.
Si os véis en un caso de estos en un momento dado, por favor, poneos en contacto con alguno de los médicos disidentes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada