diumenge, 17 de novembre del 2013

L´ AIGUA DE MAR , LA MILLOR BEGUDA MINERAL EN L´ ESPORT -.


Interesante investigacion en deporte de resistencia:
El AGUA DE MAR “VENCE”A LAS BEBIDAS DEPORTIVAS
Comentar mis experiencias como investigador deportivo a nivel de deportes de  resistencia como el gran triatlón de distancia ironman (3,8 Km. SWIN, 180 Km. BIKE, 42 Km. RUN). Creo en aquello que he investigado y verificado por mi mismo y que contribuya a encontrar nuevos caminos con que mejorar el deporte de resistencia. En este experimento de trata de encontrar la mejor bebida, para controlar la deshidratación en los deportes de resistencia, antes, durante y después.
Comentar los resultados de mi primera investigación, que ha durado dos años, con 77 salidas de 21 Km. en terreno llano. Los resultados han sido favorables al Agua de Mar.
Estudio comparativo, entre:
a) No beber nada de agua.
b) Beber agua sola, sin electrolitos de ningún tipo, aprovechando las fuentes que tengo en el recorrido.
c) Bebidas deportivas con electrolitos del tipo Flectomin e Isostar (En polvo o pastillas para ir disolviéndolas con el agua de las fuentes del camino, en las proporciones indicadas para cada producto).
d) Beber Agua de Mar isotónica. El sistema para poder beber agua de mar en la proporción adecuada durante todo el recorrido, ha sido, el salir con dos bidones del tipo que llevan los ciclistas (colgados en la cintura), uno con medio litro de agua de mar pura y en el segundo bidón agua de mar isotónica, que conforme iba consumiendo, sobre la marcha lo rellanaba, mezclando en la proporción (1:3 o 1:4), aprovechando las fuentes que tengo en el recorrido.  
METODOLOGÍA EMPLEADA Y JUSTIFICACIÓN DE MI EXPERIMENTO
Manel de la Varga, investigador deportivo. Comentar que bebo Agua de Mar desde hace 6 años, me inicie por recomendación de mi médico de cabecera y mi fisioterapeuta.
Marcas deportivas conseguidas a partir de los 60 años:
Challenge Barcelona-Maresme distancia Ironman (3.8 KmSWIN –180 KmBIKE - 42KmRUN)
1ª posición Cat. 60-64 en la Challenge Barcelona-Maresme 2009
1ª posición Cat. 60-64 en la Challenge Barcelona-Maresme 2010
Aguas bravas: Finisher VI Marnatón Cap de Creus – Cadaqués 2013 de 6,5 Km.
Preparando mi tercer Gran Triatlón distancia Ironman para el 2014 (Mi regalo para los 65 años).
Distancia recorrida para el experimento, siempre la misma Badalona-Rio Besos-Montgat-Badalona 21 Km. o bien, circuito alternativo Badalona-Rio-Besos-Puerto Olímpico-Badalona 21 Km.
Entrenamiento controlado con pulsómetro, un día a la semana de 12:30 a 14:30 horas.
Un total de 77 entrenamientos controlados durante los dos últimos años. Descarto los días de mucho viento, lluvia o con  mucho frío.
Sin beber agua ................................. (4 salidas)
Agua sola........................................ (15 salidas)
Bebidas deportivas .......................... (26 salidas)
Agua de Mar................................... (32 salidas)

RESULTADOS:
a) Sin beber agua. Tiempo promedio de los 4 recorridos = 2:29 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). (Ninguna micción)
b) Beber agua sola, sin electrolitos. Tomando agua de las fuentes que hay en mi recorrido. Decir que la mejor agua es el agua mineral embotellada. Tiempo promedio de los 15 recorridos = 2:07 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto). (Tres o cuatro micciones durante el recorrido)
c) Bebidas deportivas con electrolitos del tipo Flectomin e Isostar (No he podido experimentar en este primer experimento con otras bebidas deportivas como Gatorado, Powerade que las reservo para mi segundo experimento). Algunas bebidas deportivas solo llevan 3 electrolitos y otras llegan a 6 electrolitos (cloro, sodio y potasio y en algunos algo más magnesio, calcio, fósforo y glucosa). Recordar que el agua de mar lleva 118 electrolitos. Tiempo promedio de los 26 recorridos = 1:57 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto).  (Una micción durante el recorrido o ninguna).
d) Beber Agua de Mar isotónica, en una proporción de 1:3 o 1:4 (0,5 litros agua de mar pura mezclada con 1,5 o 2 litros de agua de las fuentes. Aprovecho las fuentes que encuentro en el camino, aunque insisto que lo mejor es mezclar con agua mineral embotellada). Tiempo promedio de los 32 recorridos = 1:53 horas. (Frecuencia cardiaca media entre 126-130 por minuto) (Una micción durante el recorrido o ninguna)
Control del sudor, datos orientativos:  Control de perdida de líquidos por sudor en los entrenamientos de 21 Km., 1,75 y 2,50 litros en invierno y entre 2,50 y 4 litros en verano. En días de mucho calor, hasta 4 o 5 litros por entrenamiento, que voy reponiendo continuamente.

RESUMEN:
El AGUA DE MAR “VENCE” A LAS BEBIDAS DEPORTIVAS.
Comparativo de tiempos: Cuatro diferentes sistemas de hidratación.
Tiempos promedios en recorrer 21 Km. en circuito plano:

Sin beber nada........................................... (2h 29m)..(7:06 min. por Km.)
Agua sola................................................... (2h 07m)..(6:03 min. por Km.)
Agua con electrolitos.................................. (1h 57m)..(5:34 min. por Km.)
AGUA DE MAR isotónica (1:3 o 1:4).........(1h 53m...(5:23 min. por Km.)

CONCLUSIÓN:
¡¡¡¡La ganancia de tiempo entre no hidratarse o beber Agua de Mar isotónica, en una media maratón de entrenamiento (21 Km.) es de 36 minutos!!!!
¡¡¡¡Si se compara el Agua de Mar, con agua con electrolitos de calidad (bebidas deportivas) la ganancia de tiempo en este caso es de 3 o 4 minutos!!!!
Esto supone, que un maratoniano de 3:04 puede mejorar su marca en 6 o 7 minutos y terminar la maratón de 42,2 Km, en un tiempo por debajo de las tres horas además de evitar lesiones, calambres y mejorar el tiempo de recuperación. Eso si, siempre y cuando en los avituallamientos de cualquier certamen deportivo se dignen ha poner AGUA DE MAR, para los deportistas que estamos acostumbrados ha beber AGUA DE MAR en nuestros entrenamientos. Comentar también, que con las bebidas deportivas, la ganancia de tiempo entre no hidratarse o tomar una bebida deportiva del tipo isotónico, en una media maratón de entrenamiento (21 Km.) es de 32 minutos. 
 
NUEVO EXPERIMENTO
Hace tres semanas he iniciado un nuevo experimento. Se trata de verificar y comprobar los datos con una segunda experiencia para poder contrastar, con los resultados del primer experimento.
Carrera por la montaña Badalona - La Conrería - Badalona, 19 Km. con un desnivel positivo de 870 m.
Primeros resultados:
31-10-13. 1ª salida sin agua 2:42 horas (deshidratación 3,30 litros)(PCM = 128)
07-11-13. 2ª salida agua de mar 2:07 horas (deshidratación 0,6 litros)(PCM = 131)
14-11-13. 3ª salida agua+electrolitos 2:12 horas (deshidratación 0,4 litros)(PCM = 130)
¡¡¡Animo a todos los deportistas a repetir mi primer experimento de 21 Km. en llano, para poder ampliar la muestra de datos y poder obtener resultados más precisos, para el beneficio de todos los maratonianos, ironmans, corredores de montaña, etc.!!!
Saludos cordiales,
Manel de la Varga Vallcorba
e-mail: mvarga2012@gmail.com
http://www.maneldelavarga.com

TALLERES IRONMAN ENTRENAMIENTO INTEGRAL. Alimentación (Dieta Alcalina). Hidratación (Agua de mar o bebidas deportivas). Relajación (Sofrología Dinámica). Para los que buscan terminar un Ironman, un Maratón, 10 Km... “Saber qué hacer“ “Cómo hacerlo” ¡APUNTATE A LOS TALLERES!...EL GRAN TRIATLÓN te está esperando............. ¿TE ATREVES?..................
¡¡¡IMPORTANTE PARA TODOS LOS DEPORTISTAS: No olvidarse de la revisión médica periódica, y que ncluya además una prueba de esfuerzo!!! 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada