dimarts, 8 d’octubre del 2013

PROPIETATS DE L´ ALFALS EN ALIMENTACIÓ HUMANA .


NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

POR: AGUSTÍN CABRAL MARTELL
LA ALFALFA
La generalidad de la gente piensa que la alfalfa sólo es alimento para el ganado, pero no es así, ya que el doctor Frank Bower, durante los primeros años de sus estudios, hizo uno de los más interesantes y valiosos descubrimientos sobre la alfalfa: uno de ellos es que las hojas verdes de esta planta leguminosa contenían 8 enzimas esenciales para el organismo, descubrimiento que más tarde fue confirmado por el Dr. C. A. Jacobson, nutriólogo de Reno, Nevada, EE.UU., al hacer unos estudios sobre la alfalfa para el gobierno de los Estados Unidos.
Entre estas enzimas esenciales se encuentran la lipasa, que es un enzima hidrolizante de las grasas; la amilasa, que actúa sobre los almidones; la coagulosa, que coagula la leche y la sangre; la emulsina que actúa sobre los azúcares; la invertasa que convierte los azúcares corrientes (sacarosa) en dextrosa; la peroxidasa que posee un efecto oxidante sobre la sangre; la pectinasa, enzima que forma una jalea vegetal a partir de las materias pécticas, y la proteasa que digiere las proteínas. La alfalfa pues, es un alimento con una alta gama de auxiliares de la digestión.
Fue realmente a causa de este descubrimiento de tan maravillosos componentes que contiene la alfalfa, lo que realmente hizo pensar en que esta planta, que desde antiguo ha venido usándose para la alimentación de los animales, podía ser también consumida con éxito para las personas, y empezaran a hacerse ensayos sobre los efecto de la alfalfa en los dolores de estómago, las acumulaciones de gases, la falta de apetito y otras dolencias, comprobándose que, en efecto, la alfalfa hacía mejorar el apetito y combatía la anemia.
Se comprobó que la clorofila, enzimas, minerales y vitaminas de la alfalfa son un magnífico coadyuvante de la digestión, por lo que estimulan también el apetito, ayudando las enzimas a la digestión de las cuatro principales clases de nutrientes: proteínas, grasas, almidones y azúcares.

Por otro lado el Dr. Garnett Vhaney, investigador de la Universidad de Stanford, California, encontró que la alfalfa contiene vitamina U, publicando sus investigaciones sobre dicha vitamina, en las que apuntaba sus grandes posibilidades como auxiliar de la úlcera péptica.
Ahora, las propiedades de la alfalfa. Según estos estudios son: El 80% de las úlceras tratadas quedaron curadas. Es un magnífico diurético para los riñones. Un gran regulador intestinal. Un gran alivio para la artritis. Gran solución para la ictericia. Refuerza las paredes de la vesícula. Antihemorrágico (su contenido en vitamina K es el mayor que se conoce). Aporta vitamina A y D (de superior calidad al de los aceites de pescado). Contiene suficiente cantidad de vitamina D, calcio y fósforo para garantizar unos huesos y dientes sanos y fuertes, especialmente en los niños en etapa de crecimiento. Se puede consumir en caso de exceso de peso. Ayuda a evitar el agotamiento físico. Proporciona un excelente equilibrio calcio-fósforo, pues los contiene en la proporción 2 a 1.
Actualmente, en Estados Unidos los productos dietéticos a base de alfalfa ocupan un lugar importante en las tiendas de salud y centros de productos naturales..
La alfalfa es uno de los más completos y nutricionalmente ricos alimentos de los probados hasta ahora, ya que además de su alto contenido en vitaminas, así como de minerales, es muy rica en proteínas, y contiene todos los aminoácidos esenciales y en las proporciones adecuadas para el ser humano. Las propiedades antitóxicas o desintoxicantes sobrepasan las de cualquier otro alimento, incluida la levadura de cerveza y el germen de trigo, puesaunque estos alimentos poseen propiedades antitóxicas la alfalfa es muy superior a ellos en este respecto. Además, ha demostrado proporcionar una resistencia tan elevada contra las enfermedades, que parece ser el gran auxiliar de todas las dolencias acabadas en "itis", como es la artritis.
La alfalfa parece ser más eficaz cuando se separa de su alto contenido en fibra y el polvo que resulta se comprime en forma de tabletas, pues el exceso de fibra pudiera alterar la digestión en algunas personas.
Los comprimidos de alfalfa son elaborados mediante trituración y compresión de alfalfa tierna desecada, especialmente cultivada para la alimentación humana y sin incorporación de plaguicidas y desecada al abrigo del Sol, para evitar la alteración de sus propiedades vitamínicas.
Los principales beneficios de la alfalfa como complemento alimenticio son en la caída del cabello, cabello quebradizo, dientes débiles, artritis, úlcera, hemorragias nasales, anemia ferropénica, hemorragias, colesterol alto, diabetes, uñas débiles y quebradizas, inapetencia, drogadicción, alcoholismo, convalecencias, entre otras. Se pueden tomar de 6 a 12 comprimidos diarios, ya que no se trata de un medicamento, sino de un alimento.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada