dijous, 1 de març del 2012

RASQUERA PIONERS EN CULTIU DE CANNABIS PER AUTOCONSUM DE 5.000 SOCIS (ABCDA)




Rasquera. (Tarragona) (EFE).- El alcalde deRasquera, Bernat Pellisa (ERC), ha dicho que hay cinco o seis proyectos más interesados en colaborar con el ayuntamiento después de que el pleno haya aprobado la pasada noche ceder terrenos a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar marihuana.
En rueda de prensa tras el plenario, Pellisa ha explicado que "hay cinco o seis proyectos más detrás" del aprobado hoy, "no todos sobre el cannabis, pero sí sobre las semillas del cáñamo" ya que las que se venden en las tiendas especializadas —grow shops— son todas de importación, y "quieren producirlas en Rasquera".
Pellisa ha detallado que la finca elegida para el proyecto tiene una extensión de 7 hectáreas, "pero no todas se dedicarán al cannabis, pues habrá un ciclo ecológico alternativo de cultivos como la remolacha o los cereales", y ha especificado que el cannabis que se plante será "únicamente para los socios de la ABCDA".
El proyecto creará 5 puestos de trabajo directos "y 35 más indirectos" gracias a la empresa Rasquera Gestió Econòmica "en políticas ambientales o gestión de bosques".
Asimismo, el alcalde de Rasquera ha afirmado que el delegado del Govern en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, esta informado "y dijo que encargaría sus informes" sobre el tema.
"Mantendremos la lealtad, pero exigimos nuestra soberanía", ha señalado Pellisa, que ha añadido que para echar abajo el proyecto la Generalitat necesitará "informes jurídicos que rebatan los nuestros", basados "en la jurisprudencia española, donde el cultivo para uno mismo no es delito, aunque sea un tema delicado", según uno de los letrados que los ha redactado, Oriol Casals.
Pellisa ha asegurado que cuenta con una mayoría social en el pueblo que avala este proyecto, y ha dicho sentirse "pionero a nivel europeo" y "convencido de crear un precedente". "Y responsable de mis obligaciones", ha añadido tras acabar el pleno.
Y "sorprendido" por el eco del proyecto en Alemania, Italia, Argentina o California, de donde le han llamado para preguntarle, igual que una empresa, interesada en montar una casa rural en Rasquera para enfermos de cáncer, fibromialgia y esclerosis múltiple. "Muchos ayuntamientos catalanes y vascos me han llamado también", ha confesado Bernat Pellisa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada