Introducción

12 - 12 - 2011 - 6 - 02 - 2012
Se conoce como enfermedad de Verneuil a un cuadro inflamatorio crónico conocido hace mucho tiempo pero no bien estudiado. Su desconocimiento hace que con frecuencia pueda pasar desapercibido, por esto el paciente permanece sin diagnosticar y por tanto sin que se le aplique un tratamiento adecuado durante mucho tiempo. El retraso en aplicación del tratamiento adecuado hace que el cuadro se vuelva prácticamente incurable, por lo que conocer y sospechar esta enfermedad es fundamental para poder conseguir su curación.
Debe de sospecharse esta enfermedad ante cualquier cuadro supurativo que afecte a áreas donde existan glándulas apocrinas y su diagnóstico requiere establecer un buen diagnóstico diferencial, especialmente cuando la enfermedad afecta al área perianal. Tras el diagnóstico, existe un amplio abanico de posibilidades terapéuticas, con especial importancia en los últimos años de los fármacos inmunomoduladores e inmunosupresores. Sin embargo, en los casos más severos y recurrentes, la cirugía continúa siendo el único tratamiento efectivo y potencialmente curativo.
Con frecuencia los pacientes con esta enfermedad transcurren sin diagnosticar durante largo tiempo, debido a que muchos sienten vergüenza por consultar por que afectan al área genital. Por esto, el debut suele asociarse a brotes agudos de la supuración que llevan al paciente a consultar en los servicios de urgencias.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada