dissabte, 30 d’agost del 2014

BIOLS, ADOBS LÍQUIDS ORGÀNICS

El Biol, un abono orgánico natural para mejorar la producción agrícola

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/biol-abono-organico-natural-mejorar-produccion-agricola/biol-abono-organico-natural-mejorar-produccion-agricola.shtml#resumena#ixzz3BrfdKzei


  1. esumen
  2. Introducción
  3. Revisión de literatura
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Discusión
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Resumen

El biol, es elaborado a partir del estiércol de los animales. El proceso se lo realiza en un biodigestor, es un poco lento, pero da buen resultado; a más de obtener un  orgánico natural, es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos. El procedimiento es sencillo y sobre todo económico: Se recoge el estiércol más fresco que hayan generado los animales y se coloca en un recipiente grande, con tapa hermética, se agrega agualeche cruda, cortezas de frutas, hojas de ortiga, guabo y desechos orgánicos, mesclamos bien todos los ingrediente, luego agregamos a la tapa una manguera para el desfogue de gases. El proceso de maduración depende del clima, en zonas donde la temperatura sobre pasa los 30 grados el  está listo para su destilación en 40 días, en zonas con climas relativamente menores su destilación se recomienda a los 60 días. El producto es una sustancia viscosa concentrada, para su aplicación se debe bajar en forma técnica su concentración.
Monografias.com

Introducción

Desde que el hombre empezó a cultivar la tierra y a vivir de sus cosechas, descubrió que los suelos se cansaban y sus sustancias nutritivas se agotaban, así optó por aplicar medidas alternativas encaminadas a recuperar su productividad; las primeras medidas fueron dejar que el terreno descanse después de cada cosecha, luego trató de ayudarle a recuperar sus nutrientes aplicando residuos orgánicos de su misma producción.
El crecimiento de la población, la necesidad de alimento y las demandas del sistema económico, exige a los terrenos producir en forma abundante y permanente, los resultados tierras cansadas y deterioradas. Para reactivar este medio de producción, el hombre ha buscado la solución en los agroquímicos, productos concentrados ligeros de fácil uso y manipulación, pero de alto costo y poco recomendados por las contraindicaciones que estos tienen para la alimentación y salud.
Una de las alternativas para solucionar este problema, es producir el biol, un  casero que cumple las funciones de estimulante foliar y fertilizante de suelos, elaborado a partir de desechos biodigestores orgánicos.
En el siguiente documento detallaremos paso a paso, de manera sencilla y práctica, el procedimiento para elaborar este  y de esta forma contribuir, a que el agricultor produzca sus propios fertilizantes a partir de estiércol y residuos orgánicos que los puede obtener en su mismo establo y de esta forma sustituir los abonos comerciales por un producto de similares características, natural, económico y fácil de elaborar.

Revisión de literatura

El uso de agroquímicos vuelve a las plagas más resistentes y los sembríos son propensos a la destrucción. Los mata malezas a mas endurecer y cansar los suelos, también arrasan con los microorganismos, el biol es una excelente alternativa para el fortalecimiento del follaje de las plantas y recuperación de los suelos. (1)
Su uso en pequeñas cantidades es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas, sirviendo para actividades agronómicas como: enraizamiento, acción sobre el follaje, mejora la floración y activa el vigor y poder germinativo de las semillas, ayudando al aumento de las cosechas. (2)
Monografias.comEl biol es un  líquido que se origina a partir de la fermentación de materiales orgánicos, como estiércoles de animales, plantas verdes, frutos, entre otros. Es una especie de vida (bio) muy fértil (fertilizante), rentables ecológicamente y económicamente. (3)
La producción del biol es un proceso relativamente simple y de bajo costo, ya que sus insumos de preparación son locales. El biol tiene dos componentes: una parte sólida y una líquida. La primera es conocida como biosol y se obtiene como producto de la  o limpieza del biodigestor donde se elabora el biol. La parte líquida es conocida como  foliar. El resto sólido está constituido por materia orgánica no degradada, excelente para la producción de cualquier cultivo. En el biol podemos usar cualquier tipo de estiércol. (4)
Aplicar este fertilizante natural permite equilibrar el contenido de nutrientes existentes en el suelo, las plantas crecen, se mantienen sanas y resistentes, sus productos son abundantes y de calidad(5)
Es recomendable para la producción de café, estimula el desarrollo del follaje y la floración de la planta. Este abono paulatinamente con el paso del tiempo va perdiendo su eficacia, se debe usar entre los primeros tres meses de su elaboración. (6)
El biol revitaliza las plantas que sufren estrés, ya sea por plagas, enfermedades o interrupción de sus procesos normales de desarrollo mediante una oportuna, sostenida y buena nutrición, ofreciendo así alimentos libres de residuos químicos. (7)
Para la elaboración del biol no es necesaria una receta, simplemente lo elaboramos con los residuos que hay en nuestro alrededor. El biol estimula y fortalece el desarrollo de las plantas, mejora la producción de frutos, los cultivos se vuelven resistentes al ataque de las enfermedades y los cambios adversos del clima. Como desventajas, podemos anotar que este abono no siempre está a nuestro alcance, debido que requiere un largo proceso para su producción; para grandes cultivos hay que elaborar y manipular gran cantidad de este fertilizante natural. (8)
Monografias.com
No podemos decir que es un fertilizante 100% orgánico, porque sometido a un análisis químico este nos arrojaría un porcentaje de fertilidad mayor en una clase de planta, que en otras como leguminosas y gramíneas el porcentaje de fertilidad es mayor que en las hortalizas. (9)
Es un producto de uso foliar que nos ayuda a fortalecer las plantas, pero en caso de hortalizas se aplica porciones más bajas en el fumigado. Un producto químico nos da mejor tamaño y cantidad pero un producto orgánico es mejor en calidad y sobre todo un producto sano. (9)
La fermentación anaeróbica del biol varía según la estación del año y lugar, según la temperatura del medio o presión atmosférica. Por ejemplo la fermentación del biol en los meses de verano es más rápido (1-2 meses) y en el invierno es lenta (2-4 meses). La fermentación del biol se puede acelerar con la adición de levadura. (10)

Materiales y métodos

MATERIALES
  • Recipiente de 15 litros con tapa hermética, adaptada a una manguera para desfogue de gases
  • 5 Kg de Estiércol de ganado bovino
  • 5 litros de agua
  • ½ taza de leche (125 ml)
  • 0.11 Kg de panela (4 onzas)
  • 0.57 Kg de alfalfa, naranja, guayaba, platanillo, ortiga, hoja de guaba (porciones iguales)
  • Botella de 3 litros plástica transparente
MÉTODOS
Paso 1.- (Instalación del tanque de fermentación)
Instale el tanque en un lugar cubierto, seguro y ventilado.
Paso 2.- (Recolección del estiércol)
Se recoge el estiércol y se traslada hasta el lugar de elaboración, cuidando que esté limpio y fresco.
Monografias.com
Fig. 1.- Estiércol de ganado
Paso 3.- (Medición de materiales)
Pese 5 Kg de estiércol y coloque en el recipiente, agregue el agua, leche, panela; pique lo más fino la alfalfa, hoja de platanillo, cortezas de naranja, ortiga y hojas de guaba, luego con una paleta remueva hasta obtener una mezcla homogénea.
Monografias.com
Fig. 3.- Materiales
Paso 4.- (Sellado)
Fije de forma segura la manguera en el centro de la tapa y luego colóquela en el tanque y asegúrese que esté totalmente sellada. Luego introduzca el otro extremo de la manguera en la botella de agua.
Monografias.com
Fig 4.- Sellado
Paso 5.- (Tiempo de maduración del Biol)
Deje que los materiales se fermenten por un periodo de 35 a 45 días.
Paso 6.- (Cernido)
En un saquillo coloque el material fermentado y proceda a cernir hasta que se filtre totalmente la parte liquida y ya tenemos el abono concentrado, listo para rebajarlo y utilizarlo en los cultivos; los residuos sólidos también los podemos utilizar como abonos para el suelo. Es importante poner en las botellas que contienen el fertilizante una etiqueta con la fecha de elaboración.
Monografias.com
Fig. 6.- Proceso de Cernido

Resultados

DESCRIPCIÓN
CANTIDAD
Estiércol
5 Kg
Agua
5 Litros
Panela
¼ de Libra
Leche
½ Taza
Alfalfa, naranja, guayaba, platanillo, ortiga, hoja de guaba.
0,57 Kg
Producción
4 Litros de biol
Fig. 6.- El fertilizante listo para ser utilizado en los cultivos.

Discusión

Para una buena producción de frutos en distintos cultivos, es importante aplicar abonos que contengan los nutrientes necesarios tanto para mejorar la estructura del suelo como de las plantas.
Los fertilizantes agroquímicos, si bien es cierto están a la mano del agricultor, son cómodos para usar, la producción artificialmente mejora en tamaño y cantidad; no así el biol, su proceso es demorado, pero su resultado es un abono totalmente orgánico y natural, revitalizador de suelos y un potente estimulador foliar. La producción mejora en cantidad y supera los estándares de calidad por tratarse de un abono natural. El biol a diferencia de otros abonos comerciales, es un fertilizante orgánico, a mas de contener los elementos primarios del suelo como nitrógeno, fosforo, potasio, contiene otros minerales importantes compatibles con el suelo y las plantas, generados por la biodigestión de los animales, los que son transformados en potenciales elementos de fertilización orgánica en el proceso de fermentación, de ahí que este abono da los mejores resultados si es que se lo aplica entre los noventa días de su elaboración.

Conclusión

Las exigencias del sistema económico y de alimentación obligan a que los campos produzcan de manera constante. La economía busca en el suelo que los productos sean de tamaño y cantidad; para conseguir su objetivo el hombre optó por el uso indiscriminado de agroquímicos, con resultados económicos importantes para los productores pero nefastos para los suelos, plantas y consumidores. Los productos para el consumo humano tienen que ver más con la calidad que el tamaño y la cantidad y eso lo conseguimos solo a través de mejorar la tierra y potenciar las plantas con fertilizantes orgánicos naturales. El biol es una excelente alternativa para el tratamiento de suelos y plantas, económico, su elaboración y aplicación es sencilla, los resultados: suelos conservados, plantas vigorosas y productos de calidad aptos para el consumo humano.

Bibliografía

  • 5. TECNOLOGÍAS ORGÁNICAS DE LA GRANJA INTEGRAL (Año): Ministerio de Agricultura y ganadería.
  • 6. GUÍA DE ELABORACIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS FERMENTADOS (2007): Equipo técnico fundación FASES.
  • 7. ITDG: Soluciones Prácticas para el agricultor.
  • 8. Rojas, L. Ingeniero en Administración y producción Agropecuaria del municipio de Yantzaza, 2011 (entrevista)
  • 9. Sarango, S. Técnico del Instituto "Primero de mayo" de Yantzaza, 2011(entrevista)
  • 10. INIAP,http://www.inia.gob.pe/genetica/insitu/Biol.pdf


Autor:
Carlos Berrú



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/biol-abono-organico-natural-mejorar-produccion-agricola/biol-abono-organico-natural-mejorar-produccion-agricola.shtml#resumena#ixzz3BrgEl62p

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada