diumenge, 12 de juny del 2016

Dieta GFCFSF - LLIURE DE GLUTEN , CASEINA I SOIA .




La dieta libre de gluten, caseína y soya para los niños con autismo (Dieta GFCFSF).

Hace mucho que escuché acerca de esta dieta pero hace solo un par de meses estudié con más detalle de que se trata esta dieta y lo más importante: POR QUÉ esta dieta les ayuda a los niños con el diagnóstico dentro del espectro autista.. Entonces por qué?
Los niños con autismo y los niños con otros síndromes del espectro autista (por ejemplo con el Síndrome de Asperger) metabolizan ciertas proteínas como el gluten (proteína de trigo) y la caseína (proteína de leche) de una forma anormal (por una deficiencia enzimática) – su metabolismo convierte estas proteínas en péptidos opiáceos. Los péptidos opiáceos actúan dentro del cuerpo como drogas similares a la heroína o la morfina y alteran sobre todo el funcionamiento del cerebro. 


Además los alimentos que contienen gluten y caseína producen una “adicción” (es también uno de los resultados de su efecto “opiáceo”) – muchas veces estos niños limitan su dieta a las comidas que produzcan péptidos opiáceos. Es muy común que estos niños quieran comer SOLO  pan, o pastas, o yogures… Son adictos a estas comidas.
Las primeras semanas después de quitar los alimentos con gluten y caseína de la dieta del niño, se pueden observar síntomas conocidos como “síndrome de abstinencia” – el niño puede tener más pataletas, estar más aislado.. Muchos padres se asustan y paran la dieta. Pero la verdad es que esta es una buena señal que nos dice que la dieta sí funciona y no se debe parar x. Estos síntomas normalmente no duran más de una semana y no son muy severos, después de lo que se notará como el niño comienza a mejorar.
A nosotros nos tomó más o menos 3 semanas quitar… no me gusta esta palabra, entonces mejor REEMPLAZAR todas las comidas “prohibidas” a Alex. Lo hice por pasos. Antes de reemplazar una de sus comidas favoritas me puse de acuerdo con él, él probó su “reemplazo” y si le gustaba, le dije por ejemplo: “Bueno, Alex.. y ahora en vez de comer yogur por la tarde vamos a prepararte estas arepas.”.. Explicándole porque los yogures le hacen daño. Alex no estaba muy feliz, pero comprendió y estaba bastante tranquilo por saber con qué reemplazamos su comida favorita. En nuestro caso, de esta manera, no notamos ninguna manifestación del “síndrome de abstinencia”.
La caseína y sus derivados opioides tardan SEMANAS en ser eliminados del organismo. Los derivados del gluten tardan MESES en ser completamente eliminados del organismo.
Por estas razones la dieta, una vez que se comience, debe ser estricta.
Entonces ya sabemos la razón por la cual no consumir gluten (trigo, cebada, centeno, avena) y leche. En la dieta de Alex hay más alimentos prohibidos junto con gluten y caseína, estos son algunos de ellos:
- soya
- azúcar
- levadura
- colorantes y conservantes artificiales
- pescados del mar y mariscos
Soya: Muchos niños con autismo tienen dificultades con la digestión de los alimentos con soya o una reacción inmunológica después de consumir alimentos de soya.
Azúcar: El azúcar es un “alterador” natural, muchas veces uno puede observar que un niño completamente sano, después de comer azúcar, se altera.. Además muchos niños con diagnóstico dentro del espectro autista, con hiperactividad o déficit de atención tienen problemas con cándida. Y como el azúcar es uno de los “alimentos” de la cándida, se debe suspender. Los únicos endulzantes permitidos en la dieta de Alex  son: Stevia y Xilitol.
Levadura: También uno de los “alimentos” de la cándida. Tampoco se deben consumir otras comidas fermentadas, como por ejemplo el vinagre.
Colorantes y conservantes artificiales: Tienen un efecto adverso en la conducta de estos niños. Y bueno, para decir la verdad, lo mejor es evitarlo incluso si no estamos en ninguna dieta especial.
Mariscos y pescados del mar: Son fuentes posibles de mercurio – muchos niños en el espectro autista están intoxicados con metales pesados y el mercurio es uno de ellos.
No es una dieta fácil, nos tomó tiempo acostumbrarnos y aprender qué es lo que se puede y qué es lo que no se puede comer. Pero se puede, y viendo el efecto positivo de la dieta estoy segura de que vale la pena el esfuerzo.
Lo bueno es que aprendimos a leer las etiquetas de los alimentos que compramos.. y me quedé sorprendida… qué cantidad de “porquerías” consumíamos antes.


NOTA: Para esta dieta utilizo en mi blog la sigla GFCFSF - por la sigla en Inglés de la dieta Sin Gluten, Caseína y Soya (Gluten Free Casein Free Soy Free), aunque nuestra dieta no está solamente libre de gluten, caseína y soya, sino también libre de azúcar, colorantes y conservantes.
NOTA IMPORTANTE: No soy médico ni especialista en nutrición. Este artículo sirve como  información básica. Siempre es necesario consultar cada caso con el médico y seguir sus instrucciones.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada